martes, 30 de marzo de 2010

¿EL MENSAJE O EL MENSAJERO?

Poco a poco, iban llegando los jóvenes a tomar asiento, a las sombra del frondoso y mítico pino, que abrazado por la mesa de granito, es año tras año, testigo fiel de tantas y tantas confesiones, secretos y buenos ratos.
El número era el habitual, veintitrés, de entre 17 a 29 años.
Empezó la reunión con una pregunta lanzada al aire: ¿Cuál ha sido la buena noticia que recuerdas haber recibido en los últimos quince días?. Nadie tenía conciencia de haber recibido ninguna buena noticia en tan corto espacio de tiempo. Segunda pregunta: ¿Cuál es la que has recibido en los últimos doce meses?. Aquí si hubo algunos que contaron lo que para ellos había sido una buena noticia: “Haber aprobado el curso”, “Una asignatura atrancada”, “La recuperación de salud de un familiar”, “El final de la guerra de Irak”, y poco más. La última parte de la propuesta era: ¿Cuál es la mejor noticia, la que puedes llamar mejor noticia, que has recibido a lo largo de tu vida?. Silencio casi sepulcral. Nadie sabía decir nada. Tras un largo silencio, salieron algunos con su noticia: “El sí de una chica”, “El final de la carrera”, “El día que pude salir de mi pueblo a estudiar fuera”, “Cuando mis padres me dieron las llaves de casa para poder volver tarde”, “El carnet de conducir”…
La idea de las preguntas era ver como había calado en ellos, la gran noticia que todo cristiano, todo bautizado, debe tener como Buena Noticia. La Gran y mejor noticia, La Buena Nueva del Evangelio. La Buena Noticia que los ángeles anunciaron a los pastores.
Ninguno creyó que eso era un gran acontecimiento. Que esa Buena Noticia tuviera algo que ver con sus vidas concretas. Para ellos eso escapaba a sus aspiraciones y propiedades.

La iglesia, hace tiempo que ha perdido a sectores importantes de población, la juventud está siendo uno de estos últimos sectores, y si no andamos ligeros se perderá y con ellos el futuro.
Es verdad que la juventud tiene una sensibilidad especial, seguro que mayor que la de otros tiempos, en temas sociales, ecológicos, medioambientales.
Ciertamente florecen nuevas ONGs de jóvenes dispuestos a dar algo de ellos mismo a favor del otro. Y estos son valores que no se pueden obviar.
Hay un renovado entusiasmo cofradiero, pero entra preguntarse de qué, o hacía qué va ese entusiasmo.
¿Es verdaderamente una Buena Noticia, el mensaje de la Iglesia?. Si lo es ¿por qué no le interesa a los jóvenes?
Puesto que el Mensaje, ciertamente si es Buena Noticia, sólo cabe pensar que lo que falla es el mensajero.


Manuel Molina Delgado

NOCHE OSCURA Y ACCIÓN CATÓLICA

No sé ni cómo ni porque llegue a J.M.A.C. Debió ser por los años 50 y pico. Tampoco sé con certeza quién me llevó “apadrinó”. - pudo ser mi amigo Bonifacio de la Cuadra, ya que vivíamos cerca.-. Para mí todo aquello era nuevo, pero los caminos de Dios son distintos a nuestros caminos.Hoy revisando los libros de actas, me encuentro con que en el año 43, ya se habla de un viacrucis organizado por los jóvenes de Acción Católica por los barrios periféricos de la ciudad. A mí me “sonaba” que en los años 60 se hacía un vía-crucis por las calles de Úbeda el viernes de dolores. Recuerdo especialmente uno que se hizo desde San Nicolás con el Cristo de la Expiración hasta la Iglesia de la Trinidad y que en el recorrido se predicaban las estaciones desde un balcón. También se hablaba de organizar una cofradía con un titular Cristo de la juventud. De cómo por aquellos años se hablaba de un Cristo que se había encargado a D. Francisco Palma Burgos y de ver el boceto. El Cristo, casi el mismo de ahora, inspirado en el crucificado de San Juan de la Cruz. Con la sola diferencia de que en las cuatro esquinas eran cuatro clavos los que hacían de farol. Una corona de espinas y un cáliz.
Según Palma Burgos, había hecho un “Cristo Desgarrado”.Por lo “leído” la asociación no tenía dinero ni para comprar un balón de fútbol, -según consta en acta de esas fechas- y, en esa situación económica era impensable un gasto elevado como era el coste de una imagen -165.000 pesetas-, habrá que abandonar la idea, aunque cuando se retome será por antiguos alumnos salesianos, que anteriormente habían pertenecido a la A. C. y que ya tienen posición y posibles.
Antiguos alumnos salesianos que trabajan fuerte para la ubicación de un colegio en nuestra ciudad.A pesar de haber estado siempre vinculado a las cofradías y ser muy cofradiero como la mayoría de los ubetenses, no he pertenecido de pleno derecho a ninguna. La Virgen de la Soledad estaba cerca de mi casa y mi padre era el único, no del gremio, que pertenecía a ella y no solo pertenecía, sino que formaba parte de su vida; se encargaba desde el arreglo del trono hasta de contratar a los portadores que casi siempre eran “los cachitos”, y que buenos sufrimientos le hacía pasar sobre todo los viernes santos, un poco pasados de zumo de la uva. Como era natural, mis hermanos y yo siempre estábamos allí, ayudando o estorbando.Más tarde mi lazo de unión particular fue con el Cristo de la Expiración, ya que al tenerlo en la iglesia de la Trinidad, raro era el día que no lo veía por el coro o por la ventana del despacho de la JAC. Cuando la Virgen de los Dolores es incorporada a la cofradía, recibo el encargo de medir los metros de terciopelo que serán necesarios para el manto, que es encargado a Francia ya que en España no hay telares que fabriquen una pieza de esas dimensiones. Por este motivo tendré la oportunidad de ver de cerca -cara a cara- a la Virgen de los Dolores en varias ocasiones.A pesar de todo esto y del cariño de tengo a todas y cada una de la imágenes de nuestro patrimonio semana santero, -cada una por una particulares circunstancias- será el Cristo de la Noche Oscura el que de manera particular me insta a formar parte de su cortejo penitenciario de los martes santos.El Cristo de la Noche Oscura y la Acción Católica han tenido desde su origen una ligazón particular, y por lo mismo el que muchos y muchos jóvenes que han pasado por Acción Católica hayan pertenecido a la cofradía. Ha sido rara la generación en la que no se hayan incorporado a la misma varios miembros, y en la actualidad, una buena cantidad de los que la componen de alguna manera son o han sido miembros ella. Así que para nosotros la cofradía y el Cristo de la Noche Oscura, más que salesiana ha sido siempre el Cristo de la Juventud de Acción Católica.
Manuel Molina Delgado

lunes, 29 de marzo de 2010

LA TÚNICA

-“Los soldados, cuando crucificaron a Jesús, cogieron su manto y lo hicieron cuatro partes, una para cada soldado; además de la túnica” (Jn 19, 23, 24).
En el A.T. el manto es la figura de un reino o reinado.
Cuando a Jesús le quitan el manto los soldados – los paganos- es como que el reinado que era de los judíos, ha pasado ahora a ser suyo. (de los paganos).
Las cuatro partes en que dividen el manto los soldados, son símbolo de los cuatro puntos cardinales, es decir, representan la tierra entera. De aquí que la salvación sale de los judíos, pero a partir de ahora, es decir de Jesús, se extiende a toda la humanidad.
Hay otro significado profundo en este texto. San Juan nos dice que el manto es dividido en cuatro partes, pero que respecto a la TÚNICA, que no tenía costura y estaba tejida toda entera desde arriba, se dijeron los soldados: “no la dividamos, la sortearemos para ver a quién le toca”. Señalaba aquí San Juan la indivisible unidad del Espíritu.


Con esta introducción solo he querido hacer ver a todo penitente, a todo el que en los días de Semana Santa se viste una “túnica”, el profundo significado que tiene el procesionar revestido con ella; todo penitente, todo nazareno, lo que está queriendo imitar es a Jesús, al Nazareno.
De ahí el profundo respeto que desde que se pone hasta que se quita, se debe tener a esta vestimenta.
Da pena ver como hemos desfigurado ese sagrado momento; con qué poco respeto se pone, con qué poca unción se viste, en muchos casos.
Sin duda que hay cristianos que quieren vivir de cerca el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, su guía y maestro y para estos el procesionar es un verdadero momento de imitación, de querer compartir de alguna manera esos momentos difíciles y dolorosos de su Señor, y ciertamente que este sentido profundo se sabe y se tiene, de ahí que para estos cristianos, la túnica sea también el “traje” de bodas con el que quieren ser revestidos en su último momento, para procesionar hasta llegar al Padre, al Banquete de Bodas, para de manera definitiva y gloriosa, participar de esa resurrección a la que por el Bautismo fue incorporado a Cristo. Y por eso la presentan para que sea bendecida. Más aun, en cada desfile procesional, queda consagrada por el esfuerzo, la ofrenda y la oración que en silencio meditativo le brindan su desfilar.

Para mi que debíamos en el momento de ponernos la túnica, pensar un poco en todo esto y al igual que el sacerdote a la hora de revestirse con el alba para celebrar la Eucaristía, desde lo más profundo de nuestro interior, pedir a Dios ser purificados de todas nuestras debilidades y ser revestido con la túnica de la pureza y la santidad interior que necesitamos, para encontrarnos con el Señor siempre, de forma privilegiada y como una gracia particular en cada desfile procesional.-

Manuel Molina Delgado 2001

miércoles, 17 de marzo de 2010

16ª JORNADA DE LIGA EN "LA PATERA"


PARTIDOS DEL VIERNES 19 POR LA TARDE


16:00 Los Dragones Rojos – Los 12 Leones
16:00 Tenth 10 – Las Palmeras
16:45 Los Fieras – Los Diablillos del Balón
16:45 Jugones G5 – Los Manolos
17:30 Los Delincuentes –Los Serman
17:30 Dámaso Electroindustria – Los Redúctil
18:15 Autoescuela R. Mahedero – Zona Delincuentes C.F.
18:15 Inmobiliaria Iver Casa - Policlínica Úbeda


PARTIDOS DEL SÁBADO 20 POR LA MAÑANA


10:00 Los Galácticos – Los Balones de Oro
10:00 The Killers 3.0 – Los Amos del Balón
10:45 RAM 23 – The Legends
10:45 Autoescuelas Mari Rojas – Centrifugación Bueno Mor.
11:30 Store Factory - Los Canutos
11:30 Efecto Domino – Los Rayos Verdes
12:15 Biedmas Deportes – Hormigones Horientales
12:15 Centros Audiológicos Escucha - Armería Toledo
13:00 Los Tiburones – Botas de Oro
13:00 Los Tigres de 4 A – Los Tigres Rojos
13:45 Calaveras F.C – Biedma Deportes F.S.
13:45 Superstars - Los Zero´s Team
SUSPENDIDO Las Leyendas F.C – Doble C


EQUIPOS QUE DESCANSAN


CATEGORIA “A”
Federópticos Trinidad

CATEGORIA “B”
Strickers F.C.
Protouch

CATEGORIA “C"

Cava F.S.
The Kilers
Ventus Viridis

CATEGORIA “D”
The Red Dragons

martes, 9 de marzo de 2010

15ª JORNADA DE FUTBOL SALA "LA PATERA"

PARTIDOS DEL VIERNES 12 POR LA TARDE

16:00 Doble C – Los 12 Leones
16:00 The Red Dragons – Los Balones de Oro
16:45 Ventus Viridis – Las Palmeras
16:45 Superstars –Los Serman
17:30 The Legends - Centrifugación Bueno Moreno
17:30 Dámaso Electroindustria – Los Canutos
18:15 Los Redúctil – Biedmas Deportes
18:15 Inmobiliaria Iver Casa - Armería Toledo
PARTIDOS DEL SÁBADO 13 POR LA MAÑANA

10:00 Los Galácticos – Los Dragones Rojos
10:00 The Killers 3.0 – Efecto Domino
10:45 Tenth 10 – Cava F.S.
10:45 The Kilers – Los Rayos Verdes
11:30 RAM 23 – Strickers F.C.
11:30 Autoescuelas Mari Rojas – Protouch
12:15 Los Tigres Rojos – Botas de Oro
12:15 Los Tigres de 4 A – Los Tiburones
13:00 Zona Delincuentes C.F. – Hormigones Horientales
13:00 Federópticos Trinidad - Autoescuela R. Mahedero
13:45 Los Amos del Balón – Biedma Deportes F.S.
SUSPENDIDO Las Leyendas F.C – Los Diablillos del Balón

EQUIPOS QUE DESCANSAN

CATEGORIA “A”
Policlínica Úbeda
Store Factory
Centros Audiológicos Escucha

CATEGORIA “B”
Jugones G5
Los Manolos

CATEGORIA “C”
Los Delincuentes
Los Calaveras F.C.
Los Zero’s Team

CATEGORIA “D”
Los Fieras F.C.

martes, 2 de marzo de 2010

14ª JORNADA DE LA LIGA "LA PATERA"

Partidos del Viernes 5 por la tarde

16:00 Los Diablillos del balón – Los 12 Leones
16:00 Los Galácticos – Doble C
16:45 Ventus Viridis – Cava F.S.
16:45 Tenth 10 – Los Delincuentes
17:30 Autoescuelas Mari Rojas – Los Manolos
17:30 Dámaso Electroindustria – Hormigones Horientales
18:15 Zona Delincuentes C.F. – Biedmas Deportes
18:15 Centros Audiológicos Escucha – Policlínica Úbeda

Partidos del Sábado 6 por la mañana

10:00 The Red Dragons – Los Dragones Rojos
10:00 The Killers 3.0 – The Kilers
10:45 Los Zero`s Team – Los Rayos Verdes
10:45 Los Calaveras F.C – Las Palmeras
11:30 Centrifugación Bueno Moreno – Strickers F.C.
11:30 The Legends - Protouch
12:15 Los Tigres Rojos – Los Tiburones
12:15 Los Tigres de 4 A – Botas de Oro
13:00 Los Redúctil – Store Factory
13:00 Federópticos Trinidad- Armería Toledo
13:45 Efecto Domino – Biedma Deportes F.S.
SUSPENDIDO Las Leyendas F.C – Los Fieras C.F.

Equipos que descansan

CATEGORIA “A”
Los Canutos
Inmobiliaria Iver Casa
Autoescuela R. Mahedero

CATEGORIA “B”
Jugones G5
RAM 23

CATEGORIA “C”
Los Serman
Superstars
Los Amos del Balón

CATEGORIA “D”
Los Balones de Oro